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LAS NUEVAS EMPRESAS: Francisco Eduardo Diago Franco

Lea el artículo de nuestro profesor, Francisco Eduardo Diago, referente en temas de Fidelización de Clientes a Través de Herramientas de Servicio.

La fusión, venta, adelgazamiento de las estructuras, alianzas y demás formas de gestión ha provocado que el ser humano viva en un mundo.

Laboral inestable que lo obliga a transformar su modelo y perspectiva tradicional y vivir atento y alerta para dar respuesta positiva ante la aparición de estos.

LAS NUEVAS EMPRESAS:

A finales de años 90 y principio del nuevo siglo, los cambios en el país asociados con restructuración de empresas y como ya se mencionó en fusiones, desapariciones y demás formas resultado de los efectos de la competitividad.

Este es un momento especial para el individuo que se encuentra en medio de la turbulencia del cambio que lo lleva a experimentar sentimientos en la mayoría de los casos de profundo temor y en la minoría de tranquilidad y alegría.

Es por esto que es importante refrescar temas asociados con este evento y que forman parte de la especie humana en su cotidianidad. Lo primero, es importante recordar qué es el cambio. Muchos autores han tratado este tema y al final se llega como a la misma interpretación. Es pasar de lo conocido a lo posiblemente desconocido u olvidado.

Entonces qué es el cambio.

Los cambios globales que afectan al mundo moderno están ocasionando alteraciones en la sociedad tan dramáticas, que en los diferentes escenarios del ser humano, su impacto es inmenso y en la medida en que se esté preparado para enfrentarlo de la manera más adecuada, se aprovechan las oportunidades que este otorga.

Enfrentados a la competencia global y multicultural y la introducción de nuevas tecnologías y valores de los individuos, se están re-direccionando los enfoques empresariales y la interpretación acerca del trabajo.

El cambio va en aumento y no se detendrá. Nuevos estilos de gestión se imponen que implican modificaciones sustanciales al interior de las empresas.

Las organizaciones ante este hecho deben responder de acuerdo con sus fortalezas y potencial de recursos para actuar en concordancia con las exigencias de su entorno.

¿Cómo deben responder las organizaciones?


Uno de los mayores retos de las organizaciones es responder a los cambios globales y permanecer competitivo en el mercado.

Se podría lograr siempre y cuando la innovación, el crecimiento y el desarrollo positivo, especialmente en lo humano.

Puedan enfrentar los cambios que normalmente generan confusión, agitación y, por qué no, caos.

Estas circunstancias han obligado a las empresas a redireccionar las misiones de los negocios, establecer nuevos modelos de gestión.

Como el outsourcing, benchmarking, alianzas estrategias definitivas y temporales, entre otras.
Reconocer y aceptar al individuo como “cliente” obliga a las empresas encontrar fórmulas para alcanzar la participación de todo su conglomerado.

Nuevos y novedosos estilos de liderazgo, construcción de equipos autónomos capaces de afrontar las fuerzas que emergen del contexto competitivo.

Por ultimo. Los sistemas de contratación del recurso humano y su valoración a través de resultados.

Han contribuido a contar con un recurso altamente competitivo que permite alcanzar los propósitos empresariales.


Frente a las fuerzas del cambio, ¿Cómo ha logrado enfrentar con éxito estos nuevos modelos de gestión permitiéndole ubicar el espacio que hoy mantiene dentro del mercado?

Las organizaciones deben responder a cada una de las fuerzas del cambio con una serie de estrategias que logren manejar de la mejor manera el impacto de las mismas.

Vale la pena reflexionar al respecto.

¿Qué cambios personales deben darse?

Las estructuras de la organización se están adelgazando. Los niveles jerárquicos han venido desapareciendo.

Las relaciones entre los individuos se hacen cada vez más fuertes o en algunos casos, más distantes.

Es por esto que implica que el trabajo se realice a través de equipos y líderes. Hoy, cada componente humano es responsable de mantener la misión, visión y los valores necesarios para el logro de los propósitos.

Hoy, el concepto de líder no se aplica a personas que ocupan cargos de mayor jerarquía.

El individuo debe ser capaz de manejar sistemas complejos y completos basados en relaciones humanas exitosas, trabajo en equipo considerando una gestión participativa, productividad generando “más con menos”, el manejo de la información concluyente y efectiva, tolerancia a la ambigüedad y por ultimo definitivamente adoptar el cambio.

El cambio exige que cada individuo debe revisar cuidadosamente sus características para orientar todo su esfuerzo hacia el logro exitoso.

Para definir los campos que se deben mantener y aquellos que se deben desarrollar, es importante precisar las acciones que la organización está realizando como respuesta a las exigencias de las fuerzas del cambio.

Francisco Eduardo Diago hace parte del equipo de profesores de programa de capacitación El Lado Humano del Servicio al Cliente. Se ha desempeñado en docente a nivel de especialización en el tema de Habilidades Gerenciales y tmabién en temas administrativos. Consultor empresarial orientado a la formación humana y el Servicio al Cliente.

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