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La educación técnica como base del desarrollo económico en Colombia

La educación Técnica Laboral en Colombia, es un motor transformador de la sociedad, de los índices de pobreza y de la necesidad de romper paradigmas y dignificar el trabajo en Colombia.

Un gran poder movilizador tiene la formación para el trabajo y desarrollo humano conocido popularmente como educación técnica laboral por competencias y que al igual que la educación básica, educación media y educación superior, es educación formal con requisitos iguales de exigentes para que se expida una licencia de funcionamiento y posteriormente los registros de cada uno de los programas y a su vez cuenta con supervisión de las secretarias locales y/ o municipales de educación.

Claudia Milena Manjarrez Alzate

Claudia Milena Manjarrez Alzate
Directora Ejecutiva Corporación CICCE

Las altas cifras de pobreza que tiene nuestra hermosa patria, no se van a mover socioeconómicamente en el corto y mediano plazo con educación superior, por varias razones que expondré a continuación:

  • La educación superior es una educación maravillosa, pero ésta por ser enfocada en el ser y en el hacer requiere de mayor número de horas que se convierten en aproximadamente 5 años, los cuales son demasiados para que una persona en condición de vulnerabilidad económica los dedique a estudiar sin poder generar sustento rápido al seno de su hogar.
  • El tejido empresarial no requiere únicamente mano de obra egresada de educación superior, la pirámide organizacional demanda en proporción 80% personal auxiliar, asistencial y técnico, frente a 20% de personal universitario siendo una análisis muy generoso dado que existen industrias donde se requiere por cada universitario en cargos de supervisión o liderazgo un promedio de 20 auxiliares.
  • Lo anterior, contribuiría en gran manera a bajar las actuales y aterradoras tasas de desempleo según el DANE, las cuales en marzo de 2022, revelaron que el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,6%, la tasa global de participación 66,0% y la tasa de ocupación 57,7%. Para el mismo mes de 2021 se ubicaron en 16,6%, 64,4% y 53,6%, respectivamente. Si bien hemos disminuido las cifras del desempleo, aún se sostiene en 2 dígitos, lo cual genera automáticamente un incremento de los niveles de pobreza.
  • Aunado al punto anterior es por esta razón que se ven personas egresadas de carreras universitarias ejerciendo roles y posiciones que no necesitaban tanta inversión en tiempo y dinero pero que por la falta de plazas para cubrir tanta oferta de universitarios, estos se ven en la penosa situación de desempeñarse en cargos de auxiliares, asistentes, operativos entre otros. Aclaro penosa desde el punto de vista de la gran inversión y sacrificio que significó hacer esta carrera universitaria para las personas en condición de pobreza, más no por el cargo que ejercen pues el trabajo es digno sin importar su nivel o posición.
  • En cuanto a la remuneración económica, a raíz del punto anterior, los salarios son muy equiparables los de egresados universitarios frente a los de Técnicos Laborales, lo que hace que sea una mejor inversión iniciar con un programa más corto y enfocado en el hacer como son los programas de formación para el trabajo y desarrollo humano. Esto contribuiría a mejorar los índices de pobreza monetaria, los cuales, en el año 2021 según cifras del Dane de Abril de 2022, fueron del de 39,3 % en las cabeceras municipales, de 37,8 % en los centros poblados y de 44,6 % en área rural dispersa.
  • La educación Técnica Laboral, es muy valorada en Francia, Alemania, Canadá, España, entre otros porque es una solución para muchos actores sociales, para el gobierno: soluciona el problema de pobreza en un tiempo corto, para el tejido empresarial: soluciona la necesidad de personal en las empresas, para las familias: genera rápidamente sustento para sus hogares.

Algunos puntos a tener en cuenta, por lo cual se considera que la formación Técnica Laboral es una solución a la realidad laboral y económica del país y un eje transformador de la condición de vulnerabilidad de muchas poblaciones son:

  1. La realidad empresarial en nuestro país refleja una necesidad latente en la contratación de personal con formación técnica, ya que en las plantas industriales se requiere un mayor número de personal técnico frente al personal profesional en una proporción aproximada de dos (2) profesionales por cada diez (10) técnicos (Fuente: Observatorio laboral para la educación).
  2. En los países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra se da prioridad en la cualificación a los trabajadores de la base que son los encargados del trabajo operativo y táctico en las organizaciones. La estadística muestra que se forman 6 técnicos por 1 profesional, situación contraria a lo que pasa en Colombia que se forman 6 profesionales por cada técnico (observatorio de la universidad colombiana). Lo que significa que en Colombia se necesita un gran número de técnicos para cubrir la necesidad del sector empresarial por esta razón estudiar un programa técnico laboral es la mejor opción.
  3. Los programas técnicos laborales tienen una corta duración, dependiendo de la intensidad horaria, pueden tener una duración de 7 meses, entonces la relación costo beneficio es bastante efectiva, en la medida que tienen la posibilidad de capacitarse, cualificarse y encontrar un empleo mejor remunerado con una inversión no tan alta.
  4. Los programas técnicos laborales se concentran en el aprendizaje mediante “el hacer” de habilidades y destrezas indispensables para desempeñar una labor en una empresa, se cualifica para enfrentarse rápidamente a la realidad laboral o propio emprendimiento.
  5. Los estudiantes de un programa técnico laboral que estudien en una institución acreditada tienen la posibilidad de tener contratos de aprendizaje, donde se vinculan con empresas para realizar prácticas laborales remuneradas en su campo de estudio, estas prácticas son de mínimo seis meses hasta los dos años que podría durar su programa académico, en este periodo de tiempo los estudiantes tienen acompañamiento de la institución, consejería, capacitación para superar situaciones como presentarse a las entrevistas y a las pruebas de los diferentes procesos de selección, preparar su hoja de vida, fortalecer competencias claves y transversales que la empresa requiera en su quehacer diario, aunado a que pueden contar con afiliaciones a seguridad social, remuneración económica y lo más importante es que suman experiencia laboral que facilita enormemente su vinculación a un empleo formal una vez cumplido todos los requisitos para graduarse como Técnicos Laborales en el área de su preferencia.
  6. Los egresados de un programa técnicos laboral por competencias en una institución acreditada en calidad, pueden continuar sus estudios de educación universitaria, mediante la homologación de créditos académicos, solo que con el diferenciador de contar con un titulo académico formal, experiencia laboral gracias a los contratos de aprendizaje y seguramente vinculado en un trabajo formal o con su propio emprendimiento beneficiando a todos los actores involucrados (núcleo familiar, tejido empresarial, estado y sociedad)
  7. Actualmente, se necesita una mayor articulación del mercado laboral con la educación terciaria. Al final de cuentas, el mercado es el que fija los salarios para los empleados de acuerdo a su formación, y el sector educativo debe suplir con estas necesidades, pero esta dinámica no ha sido fácil de establecer o tan clara de implementar. El 47% de los empleadores del país presenta dificultad a la hora de encontrar talento humano cualificado para ocupar las plazas en las organizaciones. (Fuente: Revista Semana)

Es imperativo que el gobierno nacional priorice, dignifique y nos ayude en el propósito por romper el paradigma social frente a estas posiciones laborales, para que así las altas tasas de desempleo que existen en la actualidad se disminuyan mediante la generación de puestos que en realidad si requiera el sector productivo del país.

La formación Técnica Laboral es clave para erradicar estos índices de pobreza, pues los resultados obtenidos de quienes han iniciados procesos en esta modalidad de educación han sido exitosos y han transformado la vida no sólo de ellos, sino de sus familiares, pues varían los ingresos base de los hogares, mejorando la calidad de vida de ellos.

Agradecemos infinitamente el analizar estas consideraciones sobre esta temática que atañe a la sociedad, a las empresas y a la economía nacional.

Desde la Corporación CICCE ofrecemos colaborarles en lo que requieran para seguir trabajando arduamente por impulsar y dignificar esta modalidad educativa y a sus egresados.

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