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Italia in Colombia

Italia in Colombia - Blog Ganador del 1er Concurso de Escritura CICCE

Italia in Colombia

Blog Ganador 1er Concurso de Escritura CICCE

Escrito por: Julieth Angélica Sánchez Gómez

Estudiante del programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar Administrativo de la Corporación CICCE.

Ganadora del 1er Concurso de Escritura ¡Cree y Crea! de la Corporación CICCE.

 

 

Me contrataron como administradora de lo que seria el proyecto de un restaurante italiano, casi a la entrada de un pueblo, a las afueras de Bogotá, cuando llegué al sitio, era una casa enorme de dos pisos y un salón inmenso, contaba con un refrigerador de más de dos metros donde se exhibían los productos curados, una imponente cava para sus vinos, un inventario de más de 200 Millones de pesos, en el segundo piso tenían varios artículos para el hogar todos importados de Italia.

 

El restaurante llevaba tres meses desde su apertura al público, sus ventas no superaban los $300.000 pesos mensuales, tenían un solo empleado y vendían solo los productos.

 

Se necesitaba inyectar capital para que el proyecto se hiciera realidad, el cual fue aprobado por el dueño, contrate el chef y auxiliar, con experiencia en menú italiano, tres meseros, Stewart encargado de lavar platos y descomidar, reorganizamos el restaurante, en el segundo piso organice un salón con los artículos para hogar, vajillas, muebles, centros de mesa, entre otros, moví el refrigerador para una sala contigua al salón donde se creo un mercado italiano, allí estaban los aceites de oliva, antipastos y carnes anteriormente descritas, el salón se convirtió en los comedores, ambientado con toqué italiano al lado de las cavas, finalmente tenía cuatro ambientes, el salón donde degustaban nuestros productos, el mercado, la cava y la venta de utensilios para el hogar, tenía un mes para demostrar que valía la pena la inversión y sería un éxito su apertura.

 

 

Primero, definimos perfiles de puesto y sus funciones, comandas, carta y precios.

 

Iniciamos anunciando en la emisora radial del pueblo la inauguración, habían productos de la marca autorizados para dar aperitivos, se hicieron pasabocas, al ingreso de los clientes, se recibían con un cordial saludo haciendo una calle de honor, dando la bienvenida y ofreciendo una  degustación, mientras recibe la muestra le indicamos los 4 espacios, haciendo un recorrido, dependiendo de la elección del cliente, antes o después de almorzar, en ocasiones, mientras esperaban el pedido recorrían el sitio, enganchando al cliente, cuando se retiraba del restaurante, almorzaban, llevaban productos del mercado y en ocasiones utensilios para el hogar, el plus era nuestra atención al cliente, servicio ágil, las degustaciones, se fue convirtiendo en una Trattoria (es un ambiente familiar, que ofrece carnes a la parrilla, su gastronomía es regional).

 

 

Gracias a nuestro buen servicio y la constante reinvención de los espacios, fidelizamos clientes y estos a su vez, traían más clientes, cuando esto ocurría, el restaurante les ofrecía degustaciones con el  pedido,  para la fiesta de la República  Italiana, 2 de junio, pase una sugerencia al dueño para contactarnos con la embajada, realizar el evento y de paso el reconocimiento del establecimiento, efectivamente atendieron a nuestra propuesta y fue aceptada, iniciamos la logística, contrate personal para el fin de semana,  ese día  se dio vino rose de bienvenida, se abrió espacio para picnic, entre otras actividades, nuestra venta fue de $ 8.000.000 de pesos, de aquí en adelante, despegaron las ventas, ese mes se entrego a contabilidad $ 16.000.000, para obtener este resultado, se capacito al personal, 2 veces por semana, retroalimentando toda la información, derechos, deberes, políticas, como hablarle al cliente, gestos, agilidad y buen servicio, al entregar buenos resultados el primer mes, pase un plan de incentivos para chicos, como: ofrecer almuerzo a los empleados el fin de semana, propinas, cada sábado reuníamos plata entre todos, llegábamos más temprano del horario estipulado y hacíamos desayuno, esto es para fortalecer el grupo de trabajo, el siguiente mes nuestras ventas seguían siendo un éxito, aprobaron los incentivos para los colaboradores, el restaurante entro en auge en la comunidad, realizaban reservas para eventos, realizábamos pedidos de tablas con la diversidad de productos ofrecidos por la marca, al finalizar mes, se entregaron $ 18.000.000.

 

 

El siguiente mes, ya había demostrado resultados, me dirigí a la gerencia, para hablar acerca de mi sueldo, ya que ingresé con el sueldo mínimo, si daba resultados me aumentarían y de paso pasaba la prueba para hacer contrato a termino indefinido, la respuesta fue… vamos a monopolizar las propinas, se van a cobrar en la cuenta, más el 10% de la cuenta y se les da a fin de mes, usted recibirá respuesta a fin de mes, llego la tan esperada fecha, las propinas no iban hacer entregadas porque ese dinero es para cubrir la inversión, quitaron el almuerzo de los chicos y estaba prohibido hacer desayunos, no me realizaron el contrato, cuando fui contratada, fue lavando los platos y haciendo aseo, necesitaban un mesero y dije que me dieran la oportunidad, la persona encargada estaba dando mal manejo al sitio, los dineros y productos, fue despedido el administrador, la esposa del dueño me pregunto que cual era mi experiencia laboral a lo cual respondí que había administrado un local pero de ropa sport en la zona industrial de las Américas, ella decidió confiar en mis capacidades y en menos de un mes pase hacer la administradora, no tenia un titulo que respaldara mi experiencia, por eso no me subirían  el sueldo, después de saber los atropellos que harían al personal que me ayudo a construir el restaurante, el amor, dedicación y pasión que yo aporte, pase mi renuncia, mi equipo de trabajo se retiro al poco tiempo de irme, mis amados clientes no volvieron, duro unos cuantos meses y se fue a la quiebra, cerraron y con el se fue lo que para mi fue una de las experiencias mas gratificantes de mi vida…

 

Aplique el método científico, método analítico, sintético, observación (observar no es lo mismo que mirar), hipótesis, experimentación,

PROBLEMA      

METODO

RESULTADO 12

 

Implementar este método el cual nos dice que debemos seguir un tipo de lineamientos para el surgimiento de la empresa, nos muestra la atmosfera en que debemos desarrollar, planes y métodos para que la organización sea funcional, defino los pasos del método:

 

  1. Observación
  2. Planteamiento del problema o investigación
  3. Formulación de la hipótesis
  4. Experimentación
  5. Organización, registro y análisis de datos
  6. Conclusiones 2

 

[1] Ruiz, R. (México 2007). El método científico y sus etapas. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0256.pdf

[2]    Tekman. (10 de febrero 2021). Método científico: Qué es y cómo explicar los pasos fácilmente a tus alumnos.  https://www.tekmaneducation.com/blog/metodo-cientifico-que-es-como-explicar-los-pasos-facilmente-a-tus-alumnos/

 

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