Recomendaciones hoja de vida y su perfil profesional: Francisco Eduardo Diago Franco

Recomendaciones hoja de vida y su perfil profesional, un documento en donde se relata y refleja lo que realmente es un aspirante a ocupar un cargo y cuenta con las competencias necesarias para asumir esa responsabilidad. Genera el primer momento de atracción frente a aquel que la analiza. Estas dos razones son suficientes para medir el valor de una hoja de vida bien estructurada.

Recomendaciones hoja de vida y su perfil profesional

Toda hoja de vida debe contener la información minina necesaria para que a quien representa genere una imagen clara. Los elementos que esta debe contener son:

1. Datos personales

Nombres y apellidos completos, datos de contacto como números telefónicos, correo electrónico y demás formas de utilidad.

2. Propósito profesional

Como ya se mencionó, debe estar orientado a la empresa o sector objetivo precisando la posición de interés. Un ejemplo: Coordinador de procesos para empresas de servicios de salud. Orientación hacia logros de alta importancia para la organización, creando valor para los clientes.

3. Perfil profesional

Es el momento de definir su profesión sustentada en sus competencias y experiencia identificando los sectores y áreas de interés. Ejemplo: Orientado hacia los logros y en particular en la solución conflictos en la prestación del servicio al cliente.  Hábil en relaciones interpersonales, liderazgo y trabajo en equipo.

4. Experiencia laboral

En este elemento debe registrar el nombre o nombres de las empresas en la que haya laborado así como el tiempo y el cargo realizado. De igual forma, para cada cargo debe estructurar una muy breve descripción de sus responsabilidades y logros alcanzados.

5. Educación formal

Es el momento de informar su nivel de escolaridad formal. Ejemplo: Títulos profesionales y de postgrado.

6. Educación continua

De igual forma es fundamental registrar qué otros conocimientos se adquirieron por medio de la educación continua y que sea relevante para el cargo en el cual manifiesta un especial interés

7. Certificaciones, afiliaciones, distinciones

En este elemento debe informar reconocimientos académicas o empresariales, y demás que se consideren importantes.

8. Otras categorías

Es importante comunicar el dominio de otros idiomas

Recomendaciones hoja de vida y su perfil profesional

La hoja de vida se debe tener en físico para ser entregada personalmente o enviada por canales virtuales de acuerdo con las exigencias del futuro empleador. Si bien se plantearon los elementos que se deben registrar, también es fundamental identificar qué es lo que no se debe hacer en su proceso de construcción:

Recomendaciones hoja de vida y su perfil profesional

Información que pueden generar exclusión. Ejemplo: edad, estado civil, y pensamiento y convicción política o religiosa. La tradicional foto y documento de identidad en este momento no es usual registrarla salvo exigencia del futuro empleador

Recomendaciones hoja de vida y su perfil profesional

Las referencias y el nivel de salario deseado no se deben registrar. El momento para tratar el tema de la asignación salarial, seguramente se dará en el espacio de la entrevista.

No hay que olvidar el efecto negativo que se evidencia por medio de errores  ortográficos, así como diseño de la hoja de vida y su redacción en general. Preferible que no exceda a tres páginas.

Francisco Eduardo Diago Franco hace parte del equipo de profesores de programa de capacitación El Lado Humano del Servicio al Cliente. Se ha desempeñado en docente a nivel de especialización en el tema de Habilidades Gerenciales y también  en temas administrativos. Consultor empresarial orientado a la formación humana y el Servicio al Cliente.