El Estado como Socio de las Empresas.

El Estado como Socio de las Empresas

Aporte del Estado en la Sostenibilidad de las Empresas

Por: Claudia Milena Manjarrez Alzate – Directora Ejecutiva de la Corporación CICCE

Todos hemos escuchado que el Gobierno es socio de las empresas, pues aparte de los tributos que se pagan durante la anualidad, al finalizar el año, las utilidades se distribuyen entre los socios y el Estado, al cual le corresponde un porcentaje promedio del 33%, siendo Colombia el sexto país con los impuestos más altos a las empresas y el segundo, entre los países que conforman la OCDE, de acuerdo a un informe entregado por esta organización.

Para nadie es un secreto que el tejido empresarial, es el responsable de promover las economías mediante la generación de productos, servicios y de empleo, lo que genera el movimiento de dinero, que permite que las personas que perciben ingresos, consuman en las diferentes empresas para cubrir los gastos de la canasta familiar, entre otros. De ahí, la razón por la cual las principales economías del mundo apoyan todos los emprendimientos, pues como mínimo, este generará sustento para una familia.

Según el DANE, en Colombia las pymes representan el 90% del sector productivo, siendo la fuente generadora del 80% del empleo nacional y del 40% del PIB. A pesar de estos importantes aportes a la economía del país, estas se ven enfrentadas a muchas situaciones que ocasionan mortalidad en el corto plazo,  como son: las dificultades para acceder a la financiación debido a la documentación y alto costos. En Colombia los microcréditos dirigidos a micro y pequeñas empresas tienen tasas hasta del 45% EA, pues por falta de políticas claras, estos representan un mayor riesgo para las entidades bancarias; Ha sido difícil la consecución de personal cualificado a nivel técnico laboral; las brechas salariales entre las grandes empresas y las pymes.

Otros ítems como la normatividad legal para la creación de una empresa en Colombia y el cumplimiento anual de cada requisito, a veces son amplios y confusos. Aspectos tributarios cambiantes y extensos y una legislación laboral en Colombia es muy proteccionista hacia el trabajador y a su vez es muy extensa.

Uno de los costos más altos en la generación de empleos para las empresas, son los laborales, que son prácticamente invisibles para el colaborador y representan un 55% del valor a pagar. El estado, debería aportar un porcentaje a las mipymes por cada empleado que este contrate, de forma permanente.

El Estado como Socio de las Empresas debería buscar mecanismos para que las mipymes accedan a  financiación con tasas competitivas y créditos blandos, y que esta información sea ampliamente difundida.

El Estado como Socio de las Empresas debería priorizar los programas Técnicos Laborales, pues los egresados son trabajadores que ocupan el 70% de las plazas que requieren la mayoría de empresas, y el 30% o menos, son requeridos con perfil universitario para ocupar los cargos directivos, gerenciales y estratégicos.

La mayoría de personal que requiere cualquier organización, son técnicos, auxiliares y asistenciales, por lo tanto deberían ser promovidos los programas Técnicos Laborales en los campos que el sector productivo requiera, pues son sus egresados quienes cumplen con las competencias para ocupar estas plazas y van a percibir ingresos  acordes a su inversión en tiempo y dinero, generando mayor movilidad socioeconómica que va a beneficiar a la economía en general, ya que las pymes y las grandes empresas, van a encontrar mano de obra cualificada.

Vale la pena que el Gobierno Colombiano invierta en los emprendedores con apoyos reales, como un socio comprometido, tal como lo hacen los emprendedores, que se convierten en la base de la economía.

Conoce más en el Blog de Cicce

Encuéntranos y síguenos en nuestras redes sociales: