Todo lo que debes saber sobre el Decreto 1609 de 2002

Si está interesado en el tema de transporte de mercancías peligrosas, debe estar enterado de la existencia del decreto 1609 de 2002.

Aquel que reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera en Colombia.

Dicho decreto 1609 DE 2002

Busca hacer que esta labor se lleve bajo la legalidad y la seguridad que se necesita, y bajo las normas que requiere el país.

Con nueve capítulos y 62 artículos, el entonces Presidente de la República, de la mano de sus ministros de turno.

Fijaron los parámetros necesarios para ejercer con seguridad el transporte de mercancías peligrosas en Colombia.

A rasgos generales, dicho documento previene sobre la responsabilidad directa que conlleva la ejecución de dicha labor en quién la ejerce.

Teniendo en cuenta que puede llegar a afectar la salud o el bienestar de la población y el ambiente.

A continuación presentamos las medidas que deben tenerse en cuenta para el transporte de mercancías peligrosas en Colombia.

Según los parámetros de legalidad, y según lo que advierte el decreto:

Los vehículos para el transporte deben tener características específicas que los diferencien de los demás.

Sus contenedores deben estar bien asegurados y la carga dentro de ellos debe estar acomodada correctamente.

De la misma manera, debe existir el parámetro diferenciador de estos vehículos con los demás, esto significa que deben estar identificados con los letreros respectivos de advertencia.

Entre dichos letreros, se incluye el asignado por Naciones Unidas según el material que se esté transportando:

Materias y objetos explosivos, Gases, Líquidos inflamables, Comburentes y peróxidos orgánicos, Sustancias tóxicas e infecciosas, Materiales radiactivos, Sustancias corrosivas o Sustancias u objetos peligrosos varios.

Por lo mismo, y sabiendo que es una labor que conlleva riesgos, se necesita que el automotor cuente con elementos básicos para la atención de emergencias, entendiendo elementos básicos como:

Extintor

Botiquín de primeros auxilios

Trajes especializados de protección

Equipos de recolección y limpieza, entre otros.

Todos estos datos, que hacen parte de la tecnicidad del transporte de mercancías peligrosas, son aprendidos en la capacitación que los conductores deben tomar de manera obligatoria al querer dedicarse a este trabajo:

“Artículo 59:

El certificado del curso básico obligatorio de capacitación para conductores que transportan mercancías peligrosas, será exigido por las autoridades y los integrantes de la cadena, como documento de transporte, una vez el Ministerio de Transporte lo reglamente”.

Corporación CICCE www.cicce.edu.co

Que lleva nueve años en el mercado y en la academia, cumple con todos los requisitos legales exigidos en el decreto, tiene entre sus programas de capacitación empresarial.

El curso para conductores de vehículos de carga que transportan mercancías peligrosas.

“Este curso ofrece una formación completa que, además, directamente sube los datos del estudiante que cumple todo su proceso educativo y la licencia de conducción a la plataforma SISCONMP del Ministerio de Transporte.

De allí, los datos se validan y quedan registrados bajo los parámetros de la legalidad que consulta la policía de carretera en el momento de requerir este documento” Claudia Milena Manjarrez Directora Ejecutiva de Corporación CICCE.

Si quieres enterarte sobre nuestro curso de Transporte de Mercancías peligrosas, haz clic aquí:  https://cicce.edu.co/instituto/capacitacion_empresa/curso-virtual-transporte-mercancias-peligrosas/

Mayor información: www.cicce.edu.co, info@cicce.edu.co, 315 3031176 – 316 4770000

Otras publicaciones

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos, abre puertas al mercado laboral.

Sanciones Sistema Globalmente Armonizado en Colombia

La educación técnica como base del desarrollo económico en Colombia