fbpx

Propósito de Carrera – Recomendaciones: Francisco Eduardo Diago Franco

PROPOSITO DE CARRERA – Recomendaciones: Proyectar al mundo del trabajo que lo identifica, que competencias cuentas y que es lo que más le interesa, es una forma de realizar un propósito de carrera.

Este estudio se debe focalizar hacia las organizaciones de su mayor interés desde lo personal y profesional. Este mismo análisis lo realizaría cuando se proyecta al mundo del emprendimiento. 

Conocer lo que representa un propósito de carrera, pero mejor aún cómo alcanzarlo, se debe  visualizar cómo cada organización actúa y gestiona para alcanzar los objetivos propuestos.

PROPOSITO DE CARRERA -Recomendaciones: Francisco Eduardo Diago Franco

Debe contar con valores fuertes, estrategias viables y recursos suficientes para que la meta se logre exitosamente. Esta fórmula se debe aplicar para la definición del propósito de carrera profesional y personal de cada uno.

Implica una mirada hacia el futuro al cual hay que dimensionarlo desde el nivel de compromiso y responsabilidad para lograr lo que se desea.

El diseño un plan de acción debe estar contextualizado  por cuanto el entorno influirá de  modo riguroso en el propósito.

Todo objetivo de carrera se debe traducir en un interrogante fundamental dependiendo del momento en el cual se define.

Se podría afirmar que existen dos (3) propuestas concretas teniendo en cuenta la realidad productiva. 

PROPOSITO DE CARRERA – Recomendaciones: Francisco Eduardo Diago Franco

La primera, orientar todos los esfuerzos a reiniciar vida corporativa por medio de una vinculación laboral y la segunda muy importante y de actualidad, la independencia laboral a través del emprendimientos de ideas productivas. 

La reubicación laboral implica ante todo reconocer la realidad corporativa en razón a que se debe contar con todas las competencias que esta exige y encuentre espacios en donde encuentre posibilidades de éxito.

De otra parte es fundamental entre muchas variables, analizar su capacidad financiera ya que va a requerir de recursos ya que en el tiempo, el proyecto de búsqueda de empleo le debe exige.

Construir una red de contactos es vital. Son la línea de relación más efectiva para lograr una vinculación lo más eficiente posible.

Si el proyecto se sustenta en emprendimiento, implica un análisis juicioso de todas las variables a analizar desde el punto de vista financiero, mercado, gestión administrativa, técnica y tecnológica.  

Cualquiera que sea la decisión es fundamental observar posibles obstáculos desde lo personal y profesional.

Estos obstáculos se pueden traducir en:

1. No conocer técnicas a ejecutar acciones debidamente estructuradas y orientadas hacia el logro de los propósitos tanto para la búsqueda de empleo como para el emprendimiento, de una manera eficiente. 

2. No contar con competencias adecuadas y debidamente alineadas con los propósitos y dentro de las exigencias del contexto.

3. No contar con un plan estratégico bien estructurado y con los recursos necesarios que le permita enfrentar las contingencias que se presentan en el normal desarrollo del plan.

4. Bajo autoconocimiento personal y profesional. La realidad seguramente lo enfrentará a diversas situaciones que exigen lo mejor de sí.  

Para enfrentar esta cuatro (4) limitaciones, ante todo debe iniciar un estudio y análisis de las realidades del contexto y en particular de los sectores a los cuales desea acceder ya sea desde el emprendimiento o la vinculación corporativa, así como estructurar estrategias congruente frente a esos propósitos y fundamental, detectar las diversas oportunidades que emergen del seguimiento permanente a lo que ocurre en las áreas de interés.

Como se puede interpretar todo esto implica un cambio en muchos aspectos. El cambio es constante tanto en la vida personal como corporativa. El contexto juega un papel fundamental que orienta y argumenta lo que va a suceder y lo que está sucediendo.

Por esta simple razón, a este hay que, primero que todo contar una actitud de aceptación de esa realidad.

No hay que negarlo sino de alguna manera encontrar en todo lo que sucede, y visualizar una oportunidad a futuro.

Los cambios en general cuentan con unos ciclos en su afrontamiento. Lo primero que se  identifica es la negación de lo que sucede.

En la medida en que se van encontrando y visibilizando oportunidades, los efectos negativos se van debilitando.

Hay momentos emocionales complejos que afectan especialmente a las personas desde su autoestima. Es por esto que ante la real dinámica del cambio, es fundamental desarrollar un comportamiento muy orientado hacia él.

El argumento del por qué el cambio existe, es por cuanto se participa de un entorno muy amplio y complejo.

Cualquier ser humano en el universo recibirá lo que sucede en el contexto mundial que a su vez, afecta a la región y el lugar en donde se desarrollan las actividades desde lo personal como en lo profesional.

El contexto define tendencias necesarias así como aquellas que ya no son atractivas.

Esto se relaciona en todas las áreas productivas, de relaciones y en particular las que identifican a las personas representadas como competencias del Ser, Hacer y Saber. 

Francisco Eduardo Diago hace parte del equipo de profesores de programa de capacitación El Lado Humano del Servicio al Cliente. Se ha desempeñado en docente a nivel de especialización en el tema de Habilidades Gerenciales y también en temas administrativos. Consultor empresarial orientado a la formación humana y el Servicio al Cliente.

Lea el artículo de nuestro profesor, Francisco Eduardo Diago, referente en temas de Fidelización de Clientes a Través de Herramientas de Servicio.

Comparte

Otras publicaciones

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos, abre puertas al mercado laboral.

Sanciones Sistema Globalmente Armonizado en Colombia

La educación técnica como base del desarrollo económico en Colombia