La información en las empresas es útil para la toma de decisiones

En la actualidad estamos viviendo un periodo de transformación digital que con el paso de los días se vuelve más evidente, los datos que fluyen de manera incesante por diferentes mecanismos, dispositivos, redes van de un lugar a otro e incluso en muchas ocasiones de forma agobiante. En el año 2020, se estima que existieron más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, aproximadamente unos 4.5 dispositivos por cada persona en el mundo, siendo además el periodo de pandemia entre el mes de abril y el mes de julio del mismo año, el registro más grande de conexiones e interacciones por  internet, compras on line, personas viendo películas, transacciones financieras virtuales, estudio y diversión, todo se ha trasladado a una nueva realidad digital.

En el panorama de nuestro país de acuerdo al “Digital Globlal Overview Report” hay 34.7 usuarios de internet utilizando cualquier dispositivo, un 68% de nuestra población total estuvo de alguna manera conectado en el 2020, y en promedio estas personas estuvieron conectadas unas 10 horas al día, siendo YouTube, Facebook, Whats App e Instagram las redes sociales y aplicaciones de comunicación más utilizadas, además que el rango de los 18 a 54 años donde más se validan las conexiones e interacciones en internet. En el ámbito empresarial, las conexiones a internet se trasladaron en un 80 al 90% en razón al aumento del teletrabajo, los correos, las encuestas empresariales, las transferencias de archivos y el compartir datos e información, los archivos alojados en la nube se multiplicaron de manera exponencial e hicieron mostrar a las empresas su capacidad de resiliencia y adaptarse frente a una era tecnológica inevitable.

Es por esto que,  las empresas de cualquier sector de la economía deben estar listos y enfrentando estos cambios de transformación digital, desarrollando procesos y mecanismos, alistando no solo áreas tecnológicas, sino de entendimiento a los procesos claves que se enfrentan a la llegada masiva de datos, al procesamiento de millones de lotes de datos que deben transformar en información y que a posteriori sirven como base para la toma de decisiones en áreas claves y estratégicas de las empresas.

La capacidad de procesar volúmenes de datos estructurados es decir que se encuentren organizados en bases de datos que regularmente se encuentran en bases de datos o datos no estructurados que son los que requerimos para regular y estandarizar la información para un adecuado proceso de toma de decisiones, a esto se le llama Big Data, por otro lado existe la inteligencia de negocios y la analítica de datos, que permiten a las empresas darle valor a la información y convertirlos en oportunidades en decisiones mucho más asertivas, ágiles e inteligentes,  dentro de los procesos empresariales que permite una analítica de datos encontramos:

• El mercadeo y publicidad, quizás es uno de los aspectos que más se destacan dentro de las aplicaciones del procesamiento de la información, ya que en internet, podemos encontrar ahora todo, los anunciantes se han trasladado para lo digital, en redes sociales, aquí el procesamiento de los datos es clave para encontrar nuevos mercados, entender nuestros clientes, sus hábitos de compra, etc.

• La administración de personal con el conocimiento de los empleados, aplicando estrategias de bienestar, seguimiento y control, cumplimiento de metas, calidad entre muchas otras métricas pueden ser medidas, sí se tiene una fuente de datos confiable.

• El aspecto financiero de las organizaciones, puede ser un aspecto importante al momento de la toma decisiones, cuando se procesan demasiados datos se juega un papel importante al convertirlos en información estructurada que permita ser confiable y medible mediante

• La optimización de procesos productivos mediante el análisis de los datos y estadísticas entregado por los dispositivos, maquinarias inclusive por los procesos manuales que son digitalizados por el personal, puede ser una fuente muy valiosa para la toma de decisiones.

Es por eso que, desde la corporación CICCE, invitamos a todos los que quieran capacitarse de manera específica en las nuevas tecnologías de procesamiento de información con herramientas como el SQL, Phyton y que cursen el programa Técnico Laboral en Sistemas Informáticos y Bases de Datos, donde se desarrollan técnicas de organización, abstracción, estandarización de datos y cómo manejarlas para presentarlas de manera estructurada.

Referencias

Baoss Analytics EveryWhere. (s.f.). 10 ejemplos de usos reales de Big Data Analytics. Obtenido de https://www.baoss.es/10-ejemplos-usos-reales-big-data/

Hootsuite. (2020). Digital Global Overview Report.

Conoce más en el Blog de Cicce

Encuéntranos y síguenos en nuestras redes sociales: