fbpx

El futuro se hace ahora: conozca los incentivos para contratar personas con discapacidad

 

Todas las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo” es la primera oración del artículo 13 de la Ley 1618 de 2013, la cual fue creada desde entonces para incentivar el desarrollo de estrategias de promoción dirigidas a todos los sectores de la sociedad, sector gobierno y privado para defender los derechos fundamentos de las poblaciones en condición de discapacidad en todo el país. La construcción de una mejor nación es trabajo de todos quienes quieran poner su granito de arena para crear un país con mayor inclusión social y sin barreras, con procesos fundados en los principios de las acciones afirmativas y la rehabilitación integral.

Por este motivo, instituciones para el trabajo y el desarrollo humano como la Corporación CICCE  direccionan  parte de sus recursos a la planeación, ejecución, mejoramiento continuo y sostenibilidad de programas como OpTICs  (Oportunidades para los invidentes de Colombia) que es un programa de la linea filantropia donde se cualifican para el trabajo a personas en condición de discapacidad visual, con el cual se busca garantizar el derecho a la educación y la generación de ingresos de esta población vulnerable desatendida en nuestro país.

Los ciudadanos en condición de discapacidad son miembros productivos de la comunidad y como entidades educativas nos sentimos en la obligación moral de garantizarles el acceso general a la educación para el trabajo y el aprendizaje sin discriminaciones y en igualdad de condiciones,  para cualificar sus competencias laborales y así puedan ingresar al mundo laboral.

Todas las empresas sin importar su clasificación sean mipymes o grandes, pueden contratar a un colaborador en condición de discapacidad como apoyo en tareas de funciones asistenciales,  logística o financiera de su empresa.  Gracias a aplicaciones como JAWS o NVDA los invidentes pueden trabajar en un smartphone o un computador, pueden comprender sus funciones y realizar operaciones en ellos sin ningún problema. Nuestras capacitaciones se concentran en este campo, dándole a conocer herramientas informáticas para brindarle al estudiante la autonomía y competencia de ese perfil tan requerido en las empresas del país y del mundo.

Garantizar el acceso a estos espacios de aprendizaje es una cuestión de voluntad, y para alentar el crecimiento de estas iniciativas, el sector gobierno ofrece una serie de incentivos para los empresarios dispuestos a tomar acciones en beneficio de la inclusión de estudiantes como los nuestros en las empresas. Dentro de la Ley 1613, los numerales 6 y 7 del artículo 13 de la Ley 1618 lo articulan de la siguiente manera:

  1. Los empresarios y empleadores que vinculen laboralmente personas con discapacidad, tendrán además de lo establecido en el capítulo IV de la Ley 361 de 1997, los estímulos económicos que establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de conformidad al artículo 27 numeral 1 literales h), i) de la Ley 1346 de 2009.
  2. El Gobierno Nacional deberá implementar mediante Decreto reglamentario un sistema de preferencias a favor de los empleadores particulares que vinculen laboralmente personas con discapacidad debidamente certificadas, en un porcentaje mínimo del 10% de su planta de trabajadores. Tal sistema de preferencias será aplicable a los procesos de adjudicación y celebración de contratos, y al otorgamiento de créditos o subvenciones de organismos estatales.

Adicionalmente, el Decreto no. 392 del 26 de febrero de 2018, con el cual se reglamentan los puntos de la Ley 1618 sobre los procesos de contratación a favor de personas con discapacidad, se especifica aún más en el beneficio de un sistema de preferencias que contemple un puntaje adicional en los procesos de licitación pública y concurso de méritos quienes demuestren la vinculación de personas con discapacidad, esto aunado a las ventajas que estos procesos de vinculación laboral generan dentro de las organizaciones, como son:

  • Motivación a los demás colaboradores de la organización al ver una persona comprometida, puntual y generalmente más alegres que los demás.
  • Sensibilidad e inclusión de personas con condiciones diferentes.
  • Se muestra con acciones y realidad la responsabilidad social corporativa.
  • Beneficios tributarios

Este es un paso muy importante por parte de la institucionalidad, pues al reconocer la existencia de cierta parte de la población con condiciones diferentes y a la vez toda su capacidad productiva, es responsabilidad del estado crear espacios para el pleno desarrollo de todos sus miembros a pesar de su condición y es deber de los ciudadanos apoyar y preservar estas iniciativas. Motivo por el cual la Corporación CICCE, facilita estos procesos, sirviendo como enlaces entre las empresas interesadas y nuestros egresados del proyecto OpTICs, buscando la articulación con empresas, agencias de empleo para lograr oportunidades de procesos de selección para los egresados y por supuesto vinculaciones  de trabajo para ellos y haciendo seguimiento a su proceso para así dar garantía del valor de este proyecto para la construcción de un futuro más inclusivo desde ahora.

Este tipo de estrategias direccionadas hacia el sector empresarial son llevadas a cabo con la intención de asegurar el apoyo a esta población tan marginada en el pasado pero afortunadamente cada vez más incluida en los tiempo de hoy. Los planes y programas de inclusión laboral son creados en beneficio de ciudadanos en condición de discapacidad en busca de oportunidades, y los empleadores son los invitados a reconocer y adoptar plenamente su condición y facilitar estos procesos con los cuales se busca que sean contratados en condiciones laborales justas pues son mano de obra cualificada que le aporta muchos beneficios a la organización a la cual hace parte.

Para mayor información sobre el proyecto optics – Oportunidades para los invidentes de colombia- ir a:  https://cicce.edu.co/instituto/filantropia-ayudar-cicce-puede/

 

Comparte

Otras publicaciones

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos, abre puertas al mercado laboral.

Sanciones Sistema Globalmente Armonizado en Colombia

La educación técnica como base del desarrollo económico en Colombia