Recomendaciones para mejorar tu rendimiento en la educación virtual

Fecha: 8/03/2024

Este tipo de formación que se ha fortalecido, es una oportunidad para llegar a mayor número de personas.

Es un hecho que la virtualidad llegó para quedarse, la educación virtual y a distancia permite llegar a zonas recónditas de nuestra geografía, y lograr masificar este concepto para abarcar un mayor porcentaje de la población.

Según datos del SNIES, entre los años 2018 y 2021, la cantidad de programas virtuales que recibieron registro SNIES de funcionamiento creció en un 165%, en comparación con un 7% de los programas presenciales y la caída del 25% de los programas a distancia. Además, un programa universitario presencial es, en promedio 92% más costoso que uno virtual y 185% más costoso si es a distancia.

“Cuando hablamos de la educación, estamos hablando de un proyecto de vida, de crecimiento, de incremento de nuestra calidad de vida y por ende a mejoramiento de nuestros ingresos personales y familiares. Es muy importante estar inspirados y motivados para lograr esta importante meta, que se convierte en un paso más para un mejor futuro, ya que, tendremos días de agotamiento físico y mental, donde quizás, no queremos asistir a la clase o tirar la toalla, y ahí es donde debemos recordar que estamos caminando un reto, que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo”, explica Claudia Milena Manjarrez, presidente de la corporación CICCE . (Lea aquí: ‘Podcast’: un término que ha revolucionado la creación de contenido)

Las facilidades que otorga este proceso a distancia, también llevan a fomentar el interés del estudiante.

Según la experta, hay que aprovechar las tecnologías de la comunicación y todas las ventajas que nos ofrece la educación a distancia. Por esto, para salir de manera exitosa y mejorar el rendimiento académico en la educación virtual, podemos poner en práctica algunas recomendaciones:

· Planea tu semana, especialmente las sesiones sincrónicas que tengas programadas.

· Incluye en tu planeación, actividades de bienestar como ejercicio, pausas activas y horas de sueño, las cuales te van a recargar de energía.

· Adecua tu estación de trabajo como te sientas más cómodo, de acuerdo con tus gustos personales, con flores, plantas, cuadros, aromaterapia, música suave, entre otras opciones.

· Programa metas diarias y semanales y cúmplelas cada día, vamos un día a la vez.

· Participa activamente de las sesiones, pregunta, saluda a tus compañeros, toma apuntes.

· Explora bien las plataformas virtuales que hagan parte de tu formación académica, si usas bien los recursos tecnológicos, va a ser más fácil y práctico tu aprendizaje.

· Haz grupos de estudio y aprovecha tu comunidad educativa: profesores, consejeros, compañeros de clase.

· Aunque es difícil, durante el tiempo dedicado a estudiar, evita los elementos que puedan distraerte, como celulares, redes sociales y televisores.

· Recuerda que la educación en modalidad virtual tiene grandes ventajas, sin perder el aspecto humano del servicio al estudiante.

La metodología a distancia fue aprobada para los programas de Formación para el trabajo y Desarrollo Humano, mediante la Resolución No. 015177 de agosto de 2022, en aras de cerrar las brechas de pobreza y lograr acercar la educación a personas que se encuentran en cualquier rincón del país. Esto es, una gran noticia para las instituciones que creen que este modelo educativo es el mejor instrumento para movilizar a las poblaciones más pobres del país.