Cómo mejorar el rendimiento en la educación virtual

Fecha: 17/03/2024

Redacción Cultura

Es un hecho que la virtualidad llegó para quedarse. La educación virtual y a distancia permite llegar a zonas recónditas de la geografía y lograr masificar este concepto para abarcar un mayor porcentaje de la población.

Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), entre los años 2018 y 2021 la cantidad de programas virtuales que recibieron registro de funcionamiento de esta entidad creció en un 165 %, en comparación con un 7 % de los programas presenciales y la caída del 25 % de los programas a distancia. Además, un programa universitario presencial es, en promedio, 92 % más costoso que uno virtual y 185 % más costoso que uno a distancia.

Cuando se habla de la educación, explica Claudia Milena Manjarrez, presidente de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial (Cicce), “estamos hablando de un proyecto de vida, de crecimiento, de incremento de nuestra calidad de vida y por ende a mejoramiento de nuestros ingresos personales y familiares. Es muy importante estar inspirados y motivados para lograr esta importante meta, que se convierte en un paso más para un mejor futuro, ya que, tendremos días de agotamiento físico y mental, donde quizás, no queremos asistir a la clase o tirar la toalla, y ahí es donde debemos recordar que estamos caminando un reto, que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo”.

Según la experta, hay que aprovechar las tecnologías de la comunicación y todas las ventajas que ofrece la educación a distancia. Por esto, para salir de manera exitosa y mejorar el rendimiento académico en la educación virtual, se puede poner en práctica algunas recomendaciones:

• Planee la semana, especialmente las sesiones sincrónicas que tenga programadas.
  • Incluya en la planeación, actividades de bienestar como ejercicio, pausas activas y horas de sueño, las cuales van a recargar de energía.
  • Adecúe la estación de trabajo como se sienta más cómodo, de acuerdo con sus gustos personales, con flores, plantas, cuadros, aromaterapia, música suave, entre otras opciones.
  • Fíjese metas diarias y semanales y cúmplalas cada día, vaya un día a la vez.
  • Participe activamente de las sesiones, pregunte, salude a sus compañeros, tome apuntes.
  • Explore bien las plataformas virtuales que hagan parte de su formación académica. Si usa bien los recursos tecnológicos, va a ser más fácil y práctico el aprendizaje.
  • Haga grupos de estudio y aproveche la comunidad educativa: profesores, consejeros, compañeros de clase.
  • Aunque es difícil, durante el tiempo dedicado a estudiar, evite los elementos que puedan distraerle, como celulares, redes sociales y televisores.
  • Recuerde que la educación en modalidad virtual tiene grandes ventajas, sin perder el aspecto humano del servicio al estudiante.

“La metodología a distancia fue aprobada para los programas de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, mediante la Resolución No. 015177 de agosto de 2022, por lo que desde la Cicce celebramos este avance, en aras de cerrar las brechas de pobreza y lograr acercar la educación a personas que se encuentran en cualquier rincón del país. Esto es una gran noticia para las instituciones que creemos que este modelo educativo es el mejor instrumento para movilizar a las poblaciones más pobres del país. Con esta nueva metodología estamos llegando a comunidades, en donde cualquier peso adicional cuenta ya que les va a representar ahorros significativos en transporte y tiempo de calidad para cuidar a sus hijos entre otros beneficios con lo que celebramos esta gran decisión del Ministerio de Educación”, aseguró Claudia Milena Manjarrez.