Curso Manejo de Sustancias Peligrosas y Aseo General Especializado (Incluye protocolos de COVID 19)​

Tiene como finalidad comprender y entender la normatividad sanitaria vigente...

El programa de manejo de sustancias peligrosas y aseo general especializado, tiene como finalidad comprender y entender la normatividad sanitaria vigente como son la Ley general de higiene y seguridad del trabajo Ley 618, Ley 1259 de 2008 en su artículo 4 y la Resolución 2400 de 1979 en su artículo 29 y los protocolos de seguridad frente al COVID 19, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –OMS- y el Instituto Nacional de Salud – INS- los principios de bioseguridad, el uso adecuado de los elementos de protección personal, el manejo integrado de los residuos peligrosos y no peligrosos, la clasificación de la suciedad y las técnicas de limpieza, la desinfección y esterilización de ambientes y superficies, identificar los peligros, riesgo que tienen al manejar una sustancia química y sus diferentes técnicas de aplicación.

La estrategia del programa, es involucrar al estudiante en el sector donde desarrolle sus actividades frente a la bioseguridad, orden, aseo y desinfección que hoy por hoy los cubre todos los sectores, con la finalidad de cualificar a los trabajadores frente a las necesidades que nos exige el mercado laboral y la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo.

¿A quién va dirigido? Este programa está dirigido a empresas que quieran fortalecer las competencias de su personal encargado de las labores de aseo y desinfección y a las personas que busquen emplearse en empresas dedicada a este rublo de la economía nacional. Por mencionar algunas empresas que requieren trabajadores cualificados en este curso tenemos:

• Empresas proveedoras de personal
de aseo.
• Empresas proveedoras de personal
de mantenimiento.
• Plataformas de domicilios.
• Hospitales.
• Centros comerciales.
• Colegios.
• Oficinas.
• Instituciones de educación superior y
formación para el trabajo.
• Empresas de construcción.
• Empresas logísticas.
• Grandes Superficies.
• Supermercados.
• Otros

Alcance: El programa de manejo de sustancias peligrosas y aseo general especializado, aplica para todas las actividades, productos y servicios en la línea de aseo y orden. Dirigido a todas las personas que estén vinculadas actividades de aseo, desempleadas, madres cabezas de familia.

Metodología: El curso se desarrollará con una metodología sincrónica con sentido humano, se tendrán sesiones sincrónicas alternadas con trabajo autónomo. La metodología utilizada durante el trabajo con acompañamiento del instructor, se basa en las diferentes actividades diseñadas para el logro de los objetivos, desde la primera sesión. Se realiza una evaluación y seguimiento de cada uno de los temas presentados al analizar cada sesión, para evidenciar la cualificación alcanzada por cada estudiante y realizar plan de mejoramiento si es el caso para lograr los objetivos de aprendizaje deseados.

El estudiante desarrollará competencias y habilidades para:

• Capacitar al estudiante en las diferentes temáticas (normatividad sanitaria, principios de bioseguridad, elementos de protección personal, manejo integrar de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, que es suciedad y tipos de limpieza, técnicas de desinfección y esterilización en superficies y ambientes, métodos de tratamientos de pisos, características y
    generalidades de plagas, clasificación y manejo de los productos químicos, peligros y riesgos al manejar
    sustancias. químicas).
  • Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el estudiante la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos de limpieza y orden
  • Reducir las causas potenciales de accidentes y aumentar la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la empresa
  • Aplicar el programa de manejo de sustancias peligrosas y aseo general especializado en su vida laboral.

Vea la malla curricular planteada para el Curso Manejo de Sustancias Peligrosas y Aseo General Especializado

Módulo 1 – Normatividad.

– Matriz legal de limpieza y desinfección.
– Residuos peligrosos y no peligrosos
– Uso del agua
– Planes de emergencia

Módulo 2 – Bioseguridad y Elementos de Protección Personal.

– ¿Qué es bioseguridad?
– Medidas de Bioseguridad Universales
– Normas universales de bioseguridad
– Lavado de manos
– Elementos de protección personal.

Módulo 3 – Residuos Sólidos.

– Manejo integral
– Clasificación y gestión de residuos peligrosos y
no peligrosos.

Módulo 4- Clasificación de la Suciedad.

– Clasificación.
– Factores de la suciedad.

Módulo 5- Métodos de Tratamientos de Pisos

– Tipos y técnicas de limpieza.
– Desinfección, procedimientos.
– Protocolos para la desinfección de áreas
– Equipos y utensilios para la limpieza y
desinfección
– Herramientas manuales.
– Mecánicas utilizadas en el proceso de la
limpieza.

Módulo 6- Control de Plagas.

– Características.
– Generalidades.

Módulo 7- Productos Químicos. Clasificación.

– Manejo seguro
– Peligros al manipular las sustancias químicas
en la limpieza y desinfección.

Objetivos

• Adquirir conocimientos en el manejo de las sustancias peligrosas y aseo general especializado para el ejercicio de sus actividades laborales y/o personales.