Imagen del archivo fotográfico de la Corporación CICCE.

Las prácticas empresariales han pasado por una serie de constantes cambios en tiempos recientes. Nuevas tecnologías de la información y procesos innovadores para la administración de empresas han llegado al campo de trabajo a un ritmo acelerado, razón por la cual puede resultar un ambiente sobrecogedor para los estudiantes interesados en el campo, sobre todo si no poseen la experiencia o la capacitación técnica para manejar las operaciones diarias de una gran empresa, como por ejemplo puede suceder con programas del software empresarial SAP, pues su manejo exige un cierto nivel de experiencia en tecnologías de la información, instalación de hardware y redes entre otras cosas.

Resulta sorprendente que prácticas diseñadas para mejorar la eficiencia en  la ejecución de tareas diarias resulten demasiado complicadas para ciertas personas, pero no es sorprendente cuando se considera el tiempo necesario para difundir, estandarizar y familiarizar a los trabajadores con este tipo de tecnologías para maximizar el flujo de trabajo. Por lo tanto, la práctica diligente en situaciones operacionales comunes por parte de los participantes es un factor fundamental en el desarrollo de un personal profesional, pero también debe tenerse en cuenta la cantidad de tiempo necesario para aprender tales habilidades.

Aunque recientemente, en Colombia ha venido popularizándose el uso de tecnologías de simulación virtual, utilizadas para adquirir nuevas experiencias  en simulacros de ciertos ambientes. Desafortunadamente, aún tenemos un largo camino por recorrer antes que esta tecnología sea difundida a gran escala al público, pero instituciones como la Corporación CICCE han empezado a crear ofertas para capacitaciones empresariales con el uso de estas herramientas.  Quien desee inscribirse en estos cursos tendrá la oportunidad de manejar un simulador para asimilar los conceptos afiliados con un sistema de planificación de recursos empresariales.

Estos simuladores de empresas beneficiarán a sus colaboradores.

El simulador que CICCE maneja se llama ERPsim –cuyo nombre completo es “ERP Simulation Game”-, ha sido diseñado en la escuela de negocios canadiense HEC Montreal y utilizado comercialmente por Baton Simulations. Este sistema funciona con la plataforma SAP, tecnología utilizada por las empresas más importantes del planeta, para facilitar la simulación de espacios empresariales en tiempo real, combinando el aprendizaje práctico con características propias de los juegos de realidad virtual.

Los participantes se dividen en grupos donde cada uno asume un rol corporativo por ejemplo, publicidad, finanzas, gerencia entre otros. Todo participante tendrá la oportunidad de adquirir los siguientes beneficios:

1. Desarrollará un entendimiento práctico de las nociones fundamentales subyacentes en el manejo de recursos empresariales.

2. Experimentará de primera mano los beneficios de un sistema integrado, para así mejorar la eficiencia en la comunicación entre departamentos.

3. Adquirirá habilidades técnicas en el uso de la plataforma de SAP.

4. Desarrollará habilidades para trabajar en equipo.

5. Aprenderá técnicas de resolución de problemas mediante estrategias corporativas y socializadas.

6. Fortalecerá mediante esta práctica los principios del proceso administrativo.

7. Estará preparado para alcanzar los objetivos organizacionales mediante la utilización de todos los recursos que brinda esta herramienta de simulación gerencial.

 

Comprenda los fundamentos de la simulación y aproveche esta oportunidad.

La herramienta de simulación gerencial gira alrededor de tres funciones:

  1. Simulación de un mercado.

El sistema provee a un grupo de clientes con varias preferencias en sensibilidades al precio, para que los participantes en la simulación obtengan un mercado favorable a los compradores, que responda de manera significativa a sus decisiones.

  1. Simulación de un espacio de oficina autónomo.

También automatiza algunas de las funciones  de la empresa, y así liberar a los participantes para concentrarse en los aspectos estratégicos y tácticos para la operación de la empresa, desarrollando habilidades en planeación y presupuesto.

  1. Simulación del paso del tiempo.

ERPsim condensa el tiempo a sesiones de corta duración para que la evolución del tiempo sea miniaturizada y el efecto de las decisiones sea más visible, su impacto sea evaluado, modificado y reevaluado para producir mejores resultados. El juego cubre un periodo de 60 días, dividido en 3 secciones de 20 días. Cada día tiene la duración de un minuto, de manera que los participantes deben manejar las labores de abastecimiento y venta para aumentar las ganancias, exigiendo decisiones efectivas y rápidas a los participantes.

Por ejemplo, en el simulador los participantes deben servir como intermediarios en la compra y venta de botellas de agua, vendidas en tres regiones del marcado alemán. Como empleados de alto nivel en la organización dentro del juego, el objetivo principal de los participantes es maximizar la rentabilidad de la empresa, adquiriendo experiencia en la operación del ciclo empresarial. Los participantes interactúan con el simulador utilizando el sistema ERP como interfaz. Las decisiones introducidas en el sistema repercutirán en el ambiente de trabajo, y el sistema a su vez entregará un reporte estandarizado y personalizado para medir el desempeño del grupo, mostrando sus prioridades y la efectividad de sus elecciones.

El profesor se dispondrá a hacer una retroalimentación de los reportes para los estudiantes, de ahí que ellos puedan mejorar su desempeño en el uso de SAP para planificar recursos empresariales, administrando la planeación y coordinación de los recursos a disposición, para luego gestionar la organización de los productos, y finalmente distribuirlos por las regiones del mercado.

Con la suficiente práctica y asesoría idónea, usted y su equipo estarán preparados para enfrentar cualquier reto con motivación y las herramientas adecuadas.

Esta herramienta no es solo para aprender SAP o para empresas que tengan SAP, también es aplicable para las organizaciones que estén decidiendo implementar un nuevo ERP y para todas aquellas que deseen desarrollar para sus colaboradores herramientas de trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, entre otras bajo una nueva metodología didáctica e interactiva.

Esto es tan solo un abrebocas de los conocimientos que puede encontrar si aprovecha esta oportunidad. Para mayor información acerca de cómo tener acceso a esta herramienta a partir de nuestra institución, puede usar los contactos en nuestra página web para manifestar cualquier pregunta o inquietud al respecto.